"La nueva plataforma de gestión de la RE nos abre puertas al futuro"

"La nueva plataforma de gestión de la RE nos abre puertas al futuro"

La plataforma a través de la cual se gestiona la Receta Electrónica cambia. Después de varios años, el análisis de los servicios para su optimización llevó a la Junta de Gobierno del Colegio a afrontar modificaciones en el sistema. Tomás Valido, tesorero y responsable del área de Informática del COFLP, y Rocío Pulido, vocal de Oficina de Farmacia con competencias delegadas en Facturación, explican en esta entrevista la situación actual.

La primera pregunta que todos los farmacéuticos, y en especial los titulares de oficinas de farmacia, se hacen es si las recetas se van a cobrar con normalidad o, por el contrario, puede verse afectado por el cambio de plataforma.

Sí, se van a cobrar con normalidad. Tal y como hemos explicado en varias ocasiones, las pocas dificultades que se han presentado, fundamentalmente, en la parte que afecta al escaneo y la firma, pero no al registro ni a la facturación, así que no habrá ningún problema a la hora de llevar a cabo los cobros correspondientes. Hay que decir, además y para mayor tranquilidad, que antes de afrontar el proceso de cambio, se informó a la Administración, de manera que, si nos hubiera algún imprevisto, habríamos buscado soluciones juntos sin que ello supusiera una devolución de recetas.

Pero, ¿por qué se hace y por qué, ahora?

Es nuestra obligación, como gestores del Colegio, el análisis de los servicios que los proveedores externos nos prestan, haciendo especial hincapié en los de cercano vencimiento de contrato e impacto económico acusado en las arcas del Colegio. Evaluamos en cada uno si la calidad, cobertura de las necesidades y futuros desarrollos están, en la actualidad, acordes a los ofertados en mercado. En este caso, vimos una oportunidad, con muchas posibilidades, en este nuevo proveedor.

¿Qué característica determinó la elección de la empresa?

Son varios los puntos que se valoraron. Primero, Veridata, la empresa seleccionada, no solo tiene implantación nacional, trabaja con varios colegios de farmacéuticos y colabora directamente con el Consejo General en el desarrollo de programas y aplicaciones nuevos, punto muy importante a considerar. Por otro lado, es una empresa que no es nueva para nosotros, pues es con la que trabajamos desde hace muchos años, realizando con éxito el proceso de Facturación. Por último, la propuesta económica ha sido la más atractiva de las presentadas.

Hablan de mejoras para el futuro. ¿Cuáles son?

En una sociedad donde todo se presenta cada vez más digitalizado, ya hay previsión de nuevos cambios en este sentido. La puesta en marcha del Libro de Estupefacientes Electrónico o el Libro Recetario Digitalizado son dos ejemplos de ello, en los que, además, seríamos pioneros. Otra de las cuestiones que veremos en no demasiado tiempo es la comprobación automática de los cupones precintos, agilizando mucho el proceso de escaneo, o la introducción de la prestación ortoprotésica en la Receta Electrónica. Está también lo referente a una receta electrónica veterinaria, y otros muchos proyectos.

Todo parecen buenos propósitos y grandes proyectos, y es normal que en este tipo de procesos aparezcan ajustes que hay que afrontar. ¿Cuándo hablaremos de “plena normalidad”?

Pues lo que quedan son detalles. Realmente, podríamos decir que hay normalidad en prácticamente el 90 % del proceso. Todo está muy avanzado y lo que nos queda son las incidencias últimas.