17 Feb El SPD, un servicio que mejora la adherencia a los tratamientos y ayuda a pacientes y familiares
Nuevo curso de sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) del COF de Las Palmas
La Vocalía de Oficina de Farmacia ha organizado los próximos días 19 y 20 de febrero un curso semipresencial sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en el Aula de Formación de COFARCA, con el que se da continuidad a un proyecto iniciado por el Colegio en 2014. La farmacéutica y ex directiva de Colegio María Dolores Almeida, pionera en el servicio de SPD cuenta la experiencia, y el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García de Armas, hace un breve balance y habla de las perspectivas sobre la implantación del SPD.
María Dolores Almeida
BF.- ¿Cuánto tiempo lleva prestando este servicio?
María Dolores Almeida.- Más de cuatro años, octubre de 2014.
BF.- ¿Qué valoración puede hacer desde que lo presta a los usuarios que lo solicitan? Y ¿Qué considera que podría mejorar este programa?
MDA.- Es algo muy positivo para su salud, les aporta mucha tranquilidad y seguridad con sus medicamentos. El servicio del SPD nos corresponde a nosotros, los farmacéuticos, que como profesionales del medicamento, sabemos resolver bastante bien todas las situaciones que con ello deriva.
Para nosotros no es tan fácil como parece, hay que estar pendientes de muchas cosas, y tener claro que todas las semanas tieneque estar la medicación preparada y todo correcto. Nos recompensa, evitarle los errores de medicación y ver la comodidad que les proporciona el servicio.
En cuanto a mejoras, pienso que hay muchas personas que se podrían beneficiar del servicio, pero no pueden, les resulta difícil por los desplazamientos y son personas que tienen muchas dificultades y se encuentran desamparadas. Creo que el sistema sanitario debería implicarse y respaldar a las farmacias cualificadas que prestan este tipo de servicios, aportando recursos para que se dé a conocer entre la población.
Algo que también mejoraría sería referente a los programas de los SPD, debería figurar un apartado donde se puedan registrar las intervenciones que realizamos con la medicación, tanto para bien como para mal. Otros aspectos a tener en cuenta podría ser para el bien de los pacientes, el tener comunicación activa y resolutiva con los médicos, en especial de atención primaria, ya que esto evitaría y solucionaría bastante problemas.
B.F. ¿Hay interés por parte de los usuarios?
MDA.- En algunos usuarios sí, pero no es fácil, en especial en todas aquellas personas mayores que están acostumbrados a manejar sus medicamentos y creen que lo hacen bien. En mostrador, en ocasiones, te horrorizas, de lo desorientados que están con sus medicamentos.
Algo muy positivo de las personas que están incluidas en nuestro servicio, es que se muestran muy contentos y permanecen con nosotros hasta el final.
BF.- ¿Qué aporta al paciente?
MDA.- Les aporta mucha seguridad, confianza, evita preocupaciones innecesarias, detección de errores en sus planes de tratamiento, ahorran tiempo e incluso, cabe decir que para el Sistema Sanitario a la larga podría ser un gran ahorro.
Se disminuyen en gran medida los olvidos y errores en la toma de los medicamentos, por tanto aporta una mejora en su salud. Es una gran ventaja saber que la medicación te la va a preparar un profesional del medicamento.
BF.-¿Cómo es el perfil del usuario del SPD?
MDA.- Son personas polimedicadas, con varias patologías, generalmente pacientes entre 70 y 85 años, con muchas dificultades para llevar ellos solos su medicación. Al principio son personas que suelen mostrarse algo desconfiados, una vez ganan tu confianza se sienten muy agradecidos y seguros.
Tomás García de Armas, vocal de Oficina de Farmacia
BF.- ¿Qué balance hace del desarrollo del SPD en las oficinas de farmacia? ¿Por qué es tan importante el SPD?
TGA.- Este proyecto se inició hace cinco años en estrecha colaboración con el servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud ante la demanda de unos criterios unificados para garantizar la calidad de un servicio profesional que empezaban a solicitar los pacientes.
A día de hoy ha sido un acierto por el interés suscitado y porque ha contribuido a resolver una demanda asistencial de una forma práctica y asequible en el día a día de la oficina de farmacia.
La importancia radica en la contribución a la mejora de la adherencia a los tratamientos prescritos, problema que atañe a un elevado porcentaje de los pacientes polimedicados, algo que preocupa a las autoridades sanitarias.
BF.- ¿Qué iniciativas va a poner en marcha la Vocalía de Oficina de Farmacia para potenciar el SPD?
TGA.- Además de promover nuevas ediciones de los cursos de acreditación semipresenciales, vamos a organizar próximamente un curso de Comunicación con el paciente y oferta del servicio de SPD y un taller de Conocimiento y manejo del dispositivo de elaboración semiautomático, muy útil cuando el número de pacientes en SPD es elevado.
BF.- ¿Cómo ha ido la implantación?
TGA.- Nueve oficinas de farmacia se registraron en 2014 y ya son 61 las que actualmente se encuentran dadas de alta en el Programa de Implantación del SPD del COFCAN.
Consideramos que es una implantación satisfactoria y dado el interés por las nuevas ediciones de cursos, que ya van por la IX y X edición, parece que continúa con éxito.
BF.- ¿Qué supone para el farmacéutico que un paciente solicite el SPD?
TGA.- Se pone en marcha toda la cadena de trabajo, firma de la solicitud informada y demás documentación que debe cumplimentarse, garantizando la máxima calidad.
En relación al paciente proporciona una mejora de la adherencia, una mayor garantía de efectividad de la terapia prescrita y una colaboración con las familias que muchas veces son las que principalmente solicitan este servicio.
BF.- ¿Qué pasos hay que dar para poder ofrecer este servicio si lo solicita el usuario?
TGA.- Para formar parte del Programa del servicio de SPD del COFCAN, hay unos requisitos de los farmacéuticos (formación específica acreditada, seguro de responsabilidad civil en vigor) y de las farmacias (utillaje, local, documentación).
Se enviará al COF una solicitud y declaración de cumplimiento de requisitos que se tramitará desde la Secretaría del COF y siempre contando con el apoyo y asesoramientos de las farmacéuticas del departamento de Desarrollo Profesional para todo lo que necesiten.
BF.- ¿Qué debe hacer un usuario?
TGA.- El usuario podrá elegir libremente la farmacia en la que desee que le preparen el dispositivo, como un servicio posterior a la dispensación.
El listado de farmacias registradas en el COF como elaboradoras de SPD está disponible en la web del Colegio en https://farmaceuticoslaspalmas.com/publicaciones/14042015130338.pdf y accesible también mediante un código QR que se incluyó en los folletos de difusión.